Fred E. Cleveland

Primer Vice-Presidente - Operaciones Tecnicas & Principal Oficial Operativo, American Eagle Airlines

Fred E. Cleveland se unió a American Eagle Airlines como Primer Vice-Presidente – Operaciones Técnicas en diciembre de 2009. Es responsable por supervisar el Departamento de Vuelo, el Centro de Control de Operaciones del Sistema (SOC) y los departamentos de Mantenimiento e Ingenieria.

Cleveland también es responsable por la operación de 1,500 vuelos en los estados Unidos, Canadá, las Bahamas, México y el Caribe, utilizando más de 250 aeronaves. Adicionalmente Cleveland supervisa las bases de mantenimiento pesado para Eagle en Abiline, Tex., y Marquette, Mich., las cuales realizan mantenimiento pesado en sus flotas de aviones ERJ y CRJ.

Cleveland se unió a American Airlines en el 2008 como Vice-Presidente – Mantenimiento de Base, donde dirigió equipos de mantenimiento en Fort Worth, Tex., Kansas City, Mo., y Tulsa, Okla. Durante éste período, incrementaron su entrega a tiempo de aeronaves de regreso a la operación, mejorando la productividad y el acatamiento – todo esto a través de un contínuo proceso de mejora, y sin agregar personal adicional.

Antes de unirse a American, Cleveland sirvió 28 años en la Marina de los Estados Unidos en diferentes capacidades, incluyendo operaciones en porta-aviones y mantenimiento y reacondicionamiento de aeronaves. En su última comisión, el Capitán Cleveland sirvió como Comandante Oficial del Centro de Presteza de Flota del Suroeste, localizada en San Diego, Calif., donde dirigió todas las fases de la más grande estructura de actividad industrial en aviación de la Marina. Ha servido en varios destacamentos en el mar, incluyendo servicio durante la Operación Tormenta del Desierto.

Cleveland recibió su grado de Ciencias en Ingeniería de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis. También posee una Maestría en Administración de Sistemas y está certificado por el Departamento de Defensa en Fabricación, Producción y Calidad. Es un Profesional Certificado en Logística por la Sociedad de Ingenieros de Logística, posee una certificación LEAN/Six Sigma Cinturón Verde y es certificado por el Instituto Goldratt en la Teoría de Constricciones JONAH.