Isabella D. Goren

Vicepresidenta Senior y Directora Financiera de AMR Corporation y American Airlines

Isabella (Bella) Goren fue nombrada vicepresidenta senior en 2006 y directora financiera de AMR Corporation y American Airlines en 2010.

En su calidad de directora financiera (CFO, por sus siglas en inglés), Goren tiene bajo su responsabilidad todas las funciones financieras de la empresa, incluyendo la tesorería, finanzas empresariales, desarrollo corporativo, compras, contabilidad, planificación fiscal, financiera y relaciones con la comunidad de inversionistas.

Anteriormente, entre el 2006 y 2010, la Sra. Goren se desempeñó como vicepresidenta de Mercadeo de Relaciones con el Cliente. En ese rol dirigió los esfuerzos de la empresa para expandir la generación de ingresos y de relaciones con los clientes por medio de todo un conjunto de servicios personalizados de mercadeo y de desarrollo de relaciones con el cliente. Entre sus responsabilidades se encontraban el programa de viajero frecuente de American, AAdvantage ®, uno de los programas de fidelización de clientes más grandes y más populares del mundo. En ese papel, también era responsable de la operación de los centros de atención telefónicos de la compañía con 5.000 empleados, y un sinnúmero de actividades de generación de ingresos e interacciones con el cliente a través de la página corporativa Web AA.com, la cual representa el lugar de venta de boletos más grande de American.

La Sra. Goren se incorporó a American Airlines en 1986 como analista financiera y posteriormente fue promovida a posiciones gerenciales en los departamentos de Recursos Humanos/Compensación Ejecutiva y de Administración de Ingresos. En 1992, pasó a ser directora de Relaciones con Inversionistas de AMR, donde sirvió como el nexo principal entre la empresa y la comunidad bursátil en Wall Street.

En febrero de 1994, Goren fue promovida a Vicepresidenta de Finanzas y Administración de Servicios de AMR, una subsidiaria de AMR Corp., que brindaba servicios de aviación, incluidos los servicios de rampa y de gestión de pasajeros y carga, mantenimiento de aeronaves y equipos y suministros de combustible en más de 60 locales en todo el mundo. En septiembre de 1996 fue nombrada presidenta de la compañía y mantuvo dicho cargo hasta ser elegida Oficial Corporativo de American Airlines, y fue nombrada vicepresidenta de Planificación de Servicios al Cliente en octubre de 1998.

Como vicepresidenta de Planificación de Servicios al Cliente, la Sra. Goren tenía bajo su responsabilidad la planificación de negocios, las políticas y los procesos de servicio y otras funciones de apoyo a las operaciones aeroportuarias. En septiembre de 2000, también se convirtió en director de la División del Pacífico de American Airlines, que incluía las operaciones en Japón y las actividades comerciales a través de Asia y el Pacífico Sur. Entre julio de 2003 y marzo de 2006, desempeñó el cargo de vicepresidenta de Mercadeo Interactivo y Reservaciones, siendo responsable de la operación de AA.com y de los centros de atención telefónicos de American Airlines.

La Sra. Goren domina el idioma ruso. Antes de incorporarse a América, del 1983 a 1985 se desempeñaba como ingeniera química conduciendo las investigaciones para la eliminación de los residuos nucleares de DuPont. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de Texas, graduándose con los más altos honores y una Maestría en Administración de Empresas de Southern Methodist University (SMU).

La Sra. Goren forma parte la Junta Directiva de Gap Inc. así como del Comité Ejecutivo de la Escuela de Ingeniería de SMU y es miembro del Foro Internacional de la Mujer. Anteriormente, fue miembro de la Junta de la Fundación Make-A-Wish del Norte de Texas y la Junta Directiva del Consorcio para la Promoción de la Cultura y las Artes del Norte de Texas. En 2008 fue reconocida por la revista ForbesLife Executive Woman como una de las 25 mujeres más influyentes en la industria de viajes.