John R. MacLean

Vice-presidente – Adquisición y Cadena de Suministro, American Airlines, Inc.

John R. MacLean fue nombrado Vice-presidente de Adquisición y Cadena de Suministro en mayo de 2012. MacLean sirvió previamente como Vice-presidente de Compras y Transporte y Oficial Corporativo para American Airlines desde marzo de 1992. Es responsable por la adquisición de $10,500 millones de bienes y servicios anualmente, incluyendo combustible de avión, comidas y bebidas, repuestos de aeronaves, servicios de mantenimiento, equipo de tierra, servicios de transporte y servicios de aeropuerto.

Bajo su dirección, el Departamento de Compras de American fue premiado en 1988 con la "Medalla de Excelencia Profesional", de la revista Purchasing, la primera y única aerolínea en recibir dicho galardón. También en 1988, American recibió el premio "Innovador del Año" de la revista Aviation Week, por su proceso de rendimiento de los proveedores. En 2006, MacLean fue reconocido como uno de los Primeros 100 Líderes que Impactan la Diversidad de los Proveedores en la Nación por la revista MBE. En 2009, MacLean fue reconocido como el Ejecutivo de Cadena de Suministro del Año por la revista Purchasing.

Anteriormente, MacLean sirvió como Vice-presidente y Oficial Corporativo en Navistar International Corp. Sus responsabilidades incluyeron la adquisición de $2,400 millones de partes de producción y servicio, así como la estrategia e implementación corporativa de Intercambio de Datos Electrónicos (EDI por sus siglas en Inglés), y el desarrollo de calidad del proveedor. MacLean se incorporó a Navistar en 1979 y sirvió en varias posiciones financieras, incluyendo Tesorero Asistente y Contralor Corporativo Asistente.

Antes de incorporarse a Navistar, MacLean ocupó numerosos cargos financieros en Ford Motor Co. desde 1972 a 1979.

MacLean ha sido miembro de la Junta de Gobernadores de la Orquesta Sinfónica de Dallas y también de la Junta de Asesoría para el Desarrollo de Negocios de Minorías. Adicionalmente, MacLean es miembro fundador de la Junta de Conferencias de Compra y del Consejo de Líderes de Suministro, es miembro de la Junta de Asesores de la revista Purchasing; y fue miembro de la Junta del Centro de Estudios Avanzados de Compra de la Universidad del Estado de Michigan. También sirvió en la Junta de la Cámara de Comercio Indio-Americana para el Norte de Texas y sirvió como patrocinador del Grupo de Recursos de Empleados Indio-Americanos de American Airlines.

Nacido en New Hampshire, MacLean se graduó de la Universidad de Boston en 1972 con el grado de Bachiller en Administración de Empresas.

Maclean y su esposa Jacqueline viven en Southlake, Texas, y tienen cuatro hijos.