Contactese con AA  | 

Preguntas Frecuentes

Reservaciones

Información De Viaje

Travel Deals

AAdvantage

   Inscripción en el programa AAdvantage
   Administrando mi cuenta AAdvantage
   Cómo obtener millas AAdvantage
   Mileage Multiplier
   Solicitando la acreditación de millas faltantes
   Promociones, registro y ofertas de bonificación de AAdvantage
   Canjeando millas por vuelos
   Compra de upgrades de 500 millas
   Systemwide upgrades

Servicio Al Cliente

AAdvantage FAQs

1. Inscripción en el programa AAdvantage

Q:  ¿Cómo obtengo mi tarjeta AAdvantage?
A:  Usted puede imprimir su tarjeta en www.aa.com/micuenta o descargar el app de American Airlines y ver su tarjeta ahí.

Return to Top


2. Administrando mi cuenta AAdvantage

Q:  Tengo preguntas sobre mi cuenta. ¿A quién acudo?
A:  Usted puede ver el resumen de su cuenta en www.aa.com/micuenta. Si aún tiene preguntas, contáctenos.
Q:  ¿Con qué frecuencia actualizan la información de mis millas?
A:  En el caso de vuelos realizados en American Airlines, la información de sus millas AAdvantage es actualizada en un plazo de 2 a 3 días desde la fecha de viaje. En el caso de millas obtenidas a través de otros participantes del programa AAdvantage, la información es actualizada cada 30 días. A veces las millas pueden tomar más tiempo en ser publicadas.
Q:  ¿Cómo puedo hacer para que mis millas no expiren?
A:  Lo único que debe hacer es obtener o canjear millas en American Airlines o con algún participante de AAdvantage, por lo menos una vez cada 18 meses. La fecha de expiración de sus millas será extendida automáticamente por un periodo de 18 meses a partir de la fecha de la actividad más reciente en su cuenta. El resumen de su cuenta muestra la cantidad de millas que usted tiene y la fecha más próxima en la que podrían expirar.

Return to Top


3. Cómo obtener millas AAdvantage

Q:  ¿Cómo recibo millas?
A:  Recuerde proporcionar su número AAdvantage al momento de hacer su reservación o al hacer alguna compra con las empresas asocidas a AAdvantage. Deberá guardar sus recibos así como sus tarjetas de embarque hasta ver que las millas aparezcan en www.aa.com/micuenta. Si las millas no aparecen, puede solicitar las millas de vuelo faltantes. En el caso de millas no aéreas faltantes, visite nuestra página de solicitud de millas faltantes para ver la información de contacto de las empresas asociadas.
Q:  ¿Puedo obtener millas por la actividad de otra persona o en más de un programa de lealtad?
A:  Solo la persona que viaja, en algún hotel o alquila autos es quien obtiene las millas. Por ejemplo, incluso si usted pagó por el boleto de su hijo, este será quien obtenga las millas. Y solo se puede obtener millas en un programa de lealtad a la vez.

Return to Top


4. Mileage Multiplier

Q:  Si no compré millas "Mileage Multiplier" al momento de hacer check-in, ¿todavía puedo multiplicar mis millas?
A:  Sí. Antes de la salida de su vuelo, vaya a aa.com e ingrese a su reservación o diríjase a un kiosco en el aeropuerto y elija la opción 'Volver a imprimir tarjeta de embarque' (Reprint Boarding Pass) o 'Registrar equipaje' (Check Baggage). En ese momento verá la opción "Mileage Multiplier". También puede comunicarse con Reservaciones para solicitar "Mileage Multiplier" después de haber aterrizado.
Q:  ¿Por qué no me fue ofrecida la opción "Mileage Multiplier" para mi viaje? ¿Todavía puedo comprar "Mileage Multiplier" después de haber viajado?
A:  "Mileage Multiplier" podría no estar disponible en algunos lugares o por razones técnicas, pero puede comunicarse con Reservaciones para solicitar "Mileage Multiplier" después de haber aterrizado.
Q:  ¿Qué sucede si compro "Mileage Multiplier" y mi vuelo se cancela o sufre un cambio de ruta?
A:  Usted recibirá las millas de bonificación compradas si su vuelo es cancelado o cambia de ruta.
Q:  ¿Existen otras maneras de comprar millas de bonificación?
A:  Sí. Usted puede comprar, compartir o regalar millas en aa.com/compremillas.

Return to Top


5. Solicitando la acreditación de millas faltantes

Q:  Una vez que he solicitado que me depositen las millas, ¿cuánto debo esperar para que estas aparezcan en mi cuenta?
A:  Si se trata de millas de American, las millas aparecerán en su cuenta en un plazo de 10 días. Las millas de aerolíneas asociadas aparecerán en un plazo máximo de 30 días.

Return to Top


6. Promociones, registro y ofertas de bonificación de AAdvantage

Q:  Mi código promocional de AAdvantage no funciona. ¿Qué debo hacer?
A:  Si usted cumple con todos los requisitos para registrarse a la promoción y no ha logrado hacerlo con éxito, comuníquese con Servicio al Cliente AAdvantage teniendo su código promocional a la mano.
Q:  ¿Es necesario que me registre para obtener las millas de esta promoción?
A:  Muchas promociones AAdvantage requieren que se registre. Para más información, lea la página de la promoción.
Q:  ¿Qué debo hacer si me registré para una promoción y no recibí las millas?
A:  Asegúrese de haber cumplido con todos los requisitos y de haber esperado el tiempo suficiente para que la bonificación promocional haya sido acreditada a su cuenta. Si ya ha pasado el plazo para que la bonificación sea abonada a su cuenta, comuníquese con Servicio al Cliente AAdvantage.

Return to Top


7. Canjeando millas por vuelos

Q:  ¿Cuál es la diferencia entre un premio de Clase Ejecutiva/Primera Clase y un premio de Primera Clase?
A:  Los premios de Clase Ejecutiva/Primera Clase y Clase Económica aplican para vuelos con dos clases de servicio. Los premios de Primera Clase, Clase Ejecutiva/Primera Clase y Clase Económica aplican para vuelos con tres clases de servicio.
Q:  ¿Existen Premios AAnytime con las aerolíneas participantes de AAdvantage?
A:  Los Premios AAnytime están disponibles para viajar en American Airlines, American Eagle, US Airways, US Airways Express y US Airways Shuttle.
Q:  ¿Cómo reservo un premio AAdvantage para una persona y una tarifa promocional para otra dentro de un mismo itinerario o reservación?
A:  Usted necesitará crear dos reservaciones separadas. Para asegurarse de poder confirmar ambos itinerarios, le recomendamos que ponga la reservación del premio en espera, y luego haga la reservación de la tarifa promocional. Luego no olvide regresar y pagar la reservación del premio que está en espera.
Q:  ¿Cómo hago una reservación para más de un pasajero si voy a utilizar más de una cuenta AAdvantage?
A:  Será necesario hacer una reservación para cada cuenta AAdvantage. Para asegurarse de poder confirmar el viaje premio para ambos pasajeros, le recomendamos poner la primera reservación en espera y luego hacer la segunda reservación. Luego no olvide regresar y pagar la primera reservación que está en espera.
Q:  Mi hijo(a) va a viajar solo(a). ¿Puedo reservar su premio AAdvantage vía Internet?
A:  Para reservar el viaje premio de una persona menor de 15 años que esté viajando sola, comuníquese con Reservaciones.
Q:  ¿Por cuánto tiempo puedo mantener en espera una reservación de premio AAdvantage antes de emitirla?
A:  El tiempo que mantedremos una reservación de premio en espera depende de cuántos días antes de la salida haya sido hecha:
  • 5 días en espera si la reservación fue hecha entre 15 y 330 días antes de la salida
  • 1 día en espera si la reservación fue hecha entre 1 y 14 días antes de la salida
  • Hasta 2 horas en espera antes de la salida si la reservación fue hecha dentro de las 24 horas previas a la salida

  • Tenga en cuenta que algunos premios especiales y premios que incluyen algunas aerolíneas asociadas podrían tener tiempos periodos de espera más cortos. También podrían aplicar cargos de procesamiento de premios en el caso de aquellos boletos emitidos en un plazo menor de 21 días antes de iniciar el viaje.
    Q:  Yo pensaba que era posible mantener una reservación en espera por cinco días; ¿por qué el sistema me está indicando que tengo que emitir mi boleto antes?
    A:  Algunos premios, entre ellos los premios especiales, podrían requerir ser emitidos en una fecha específica. Si dicha fecha es anterior al plazo de cinco días, usted tendrá que emitir el premio en la fecha más cercana. Por ejemplo, los premios especiales podrían tener que ser emitidos en el transcurso de un día.
    Q:  ¿Con cuántos días de anticipación necesito reservar mi premio?
    A:  Usted puede reservar premios hasta dos horas antes de la salida del vuelo, pero es mejor hacer su reservación de premio tan pronto sus planes se concreten. No aplicará un cargo de procesamiento si hace su reservación por lo menos 21 días antes de su salida o si es un socio de categoría elite.
    Q:  ¿Qué sucede si no puedo utilizar mi boleto premio?
    A:  Al momento de cancelar su reservación, puede devolver las millas a su cuenta (podría aplicar un cargo por devolución de millas) o también puede cambiar el boleto para viajar en otra fecha y en otro vuelo válido, siempre y cuando el boleto siga teniendo validez (podría aplicar un cargo por cambios). Todo viaje con un boleto premio debe ser completado dentro de un año desde la fecha de su emisión.

    Return to Top


    8. Compra de upgrades de 500 millas

    Q:  ¿Puedo comprar upgrades para otra persona?
    A:  Sí. Usted puede pagar para que otro socio AAdvantage puede hacer un upgrade. Solo acérquese a un mostrador de boletos de American Airlines o comuníquese con Reservaciones.
    Q:  Luego de haber comprado algún upgrade, ¿cuánto tiempo transcurrirá para que mi saldo de upgrades sea actualizado?
    A:  Si compra upgrades en un kiosco en el aeropuerto, durante el check-in o a través de un agente del aeropuerto, estos estarán disponibles de inmediato. Los upgrades comprados en aa.com antes de hacer check-in estarán disponibles luego de 2 horas. Su saldo de upgrades vía Internet sera actualizado entre 24 y 48 horas después de que la compra haya sido procesada.

    Return to Top


    9. Systemwide upgrades

    Q:  ¿Cuándo serán abonados mis systemwide upgrades a mi cuenta, y cómo sabré cuándo los podré utilizar? 

    A:  Los systemwide upgrades son acreditados a su cuenta dentro de las 48 horas posteriores a haberlos obtenido. También le enviaremos un e-mail cada vez que obtenga un systemwide upgrade, como cuando usted califica o vuelve a calificar a la categoría Executive Platinum.


    Una vez que los upgrades hayan sido depositados en su cuenta, podrá usarlos de inmediato.
    Q:  ¿Cuánto tiempo de validez tienen mis systemwide upgrades?
    A:  Los upgrades obtenidos en función de su actividad de vuelos del 2014 son válidos hasta el 29 de febrero de 2016. Los upgrades obtenidos en función de su actividad de vuelos del 2015 son válidos hasta el 28 de febrero de 2017.

    Todos los viajes que utilicen un systemwide upgrade deben ser completados antes de la fecha de expiración, y los upgrades expirarán a la medianoche (CT).

    Q:  ¿Qué debo hacer si quiero utilizar mis systemwide upgrades? 

    A:  Llame a su servicio de atención elite. Si hay asientos disponibles, su upgrade será confirmado y el(los) upgrade(s) necesarios serán deducidos de su saldo disponible.
    Q:  ¿Puedo compartir mis systemwide upgrades con otras personas incluso si no viajo con ellos? 

    A:  Sí. Usted puede viajar con ellos o pueden viajar solos.


    Asegúrese de llamar a su servicio de atención elite con anticipación para hacer la reservación y solicitar el upgrade. Si no llama con anticipación, el pasajero no podrá ser acomodado en el aeropuerto a menos que usted también esté presente.

    Q:  ¿Cómo funciona la lista de espera en los vuelos de American Airlines si estoy haciendo un viaje de una sola vía vía (one-way) que tiene múltiples segmentos de vuelo?
    A:  Si al momento de hacer la reservación no hay un asiento disponible en la cabina para hacer el upgrade:
  • Reservaciones de AAdvantage lo incluirá en la lista de espera del vuelo más largo en su itinerario. Esto nos permite asegurarnos que su upgrade sea confirmado primero en su vuelo preferido, antes de tratar de confirmar vuelos de conexión más cortos.
  • Una vez que su vuelo más largo ha recibido el upgrade, trataremos de confirmar o poner en lista de espera cualquier vuelo de conexión más corto.
  • Dependiendo de cuándo se confirme su vuelo de larga duración, pueden darse algunos casos en los que no podremos incluirlo automáticamente en la lista de espera (standby) de los vuelos de conexión. Si esto sucede, pídale al agente de la puerta de embarque que lo incluya manualmente en dicha lista y su fecha/hora de solicitud será su hora de check-in.
  • Q:  ¿Dónde puedo ver si hay disponibilidad para usar mis systemwide upgrades?
    A:  En American:
    Si ha iniciado sesión en aa.com, la opción Precio y Horario en la herramienta de búsqueda de vuelos le mostrará los systemwide upgrades disponibles, bajo el número de vuelo en vuelos comercializados y operados por American o American Eagle (si tiene suficientes systemwide upgrades disponibles).

    En US Airways:
    Llame a reservaciones de US Airways para verificar la disponibilidad y confirmar su upgrade.
    Q:  ¿Cuántos systemwide upgrades están disponibles para mi vuelo? 

    A:  Para vuelos de American, la opción Precio y Horario en la herramienta de búsqueda de vuelos en aa.com mostrará "systemwide upgrade" si hay suficientes systemwide upgrades disponibles en el vuelo para la cantidad de upgrades que está solicitando en su búsqueda. 
Por ejemplo, si ha seleccionado a dos pasajeros en su búsqueda de vuelos, la herramienta mostrará “systemwide upgrade” si hay dos o más asientos disponibles. No lo mostrará si no hay suficientes systemwide upgrades disponibles para cumplir con su requisito de búsqueda o si usted no tiene suficientes upgrades en su cuenta para cumplir con su requisito de búsqueda.

    Si quiere reservar un systemwide upgrade en un vuelo de US Airways, llame a reservaciones de US Airways para verificar la disponibilidad y confirmar su upgrade.
    Q:  ¿Puedo utilizar mis systemwide upgrades para un viaje que ya he reservado? 

    A:  Llame a su servicio de atención elite para verificar la disponibilidad de upgrades para su reservación.