Contactese con AA  | 

Preguntas Frecuentes

Reservaciones

Información De Viaje

Travel Deals

AAdvantage

   Acerca del programa AAdvantage
   Inscripción en el programa AAdvantage
   Administrando mi cuenta AAdvantage
   Cómo obtener millas AAdvantage
   Mileage Multiplier
   Solicitando la acreditación de millas
   Promociones, registro y ofertas de bonificación de AAdvantage
   Canjeando millas por vuelos
   Mapa de premios
   Donando millas a niños necesitados
   Reactivación de millas
   Compra de upgrades de 500 millas
   Depositando vales de millas AAdvantage

Servicio Al Cliente

AAdvantage FAQs

1. Acerca del programa AAdvantage

Q:  ¿Cuántos premios AAdvantage fueron solicitados en el 2012?
A:  El total de premios de una sola vía solicitados durante el 2012 en cada categoría de premios AAdvantage fue:

Premios MileSAAver® y AAnytime® de AAdvantage
(válidos únicamente en American y American Eagle)
5,016,942
Premios de upgrade
517,482
Canje de productos
(American Airlines Vacations, revistas, etc.)
717,260
Premios de Millaje Especial / Otras aerolíneas / Otros
1,175,246
Total de premios canjeados - año 2012
7,426,930
Nota: con la implementación de los premios flexibles de una sola vía, los premios AAdvantage ahora son reportados como premios de una sola vía.

Return to Top


2. Inscripción en el programa AAdvantage

Q:  ¿Cómo debo ingresar mi nombre en el formulario de inscripción? ¿Puedo usar sobrenombres?
A:  Usted tendrá que ingresar su nombre tal cual figura en su documento de viaje (pasaporte) o en su documento oficial de identidad con fotografía (si es ciudadano estadounidense).
Q:  ¿Qué dirección debo poner?
A:  Usted puede dar la dirección de su casa u oficina. La que usted elija será la dirección que usará American Airlines para enviarle la correspondencia vía correo regular.
Q:  ¿Cuándo recibiré mi tarjeta AAdvantage?
A:  Se la enviaremos aproximadamente en un plazo de 4 a 6 semanas después de la primera actividad en su cuenta.

Return to Top


3. Administrando mi cuenta AAdvantage

Q:  Tengo preguntas sobre mi cuenta AAdvantage. ¿A quién acudo?
A:  Vaya a la página de inicio ("Home") de aa.com, ingrese con su contraseña y luego elija "Mi Cuenta". La pestaña "AAdvantage Account" incluye su saldo actual de millas así como otra información de su cuenta. Si aún tiene alguna pregunta, comuníquese con la oficina de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU. o Canadá) o con su oficina local de Reservaciones.
Q:  ¿Dónde puedo encontrar la información de mis millas?
A:  Ingrese a aa.com con su número de AAdvantage y una contraseña válida. A continuación, seleccione el enlace "Mi Cuenta". También puede ingresar con la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta AAdvantage. Para usar esta otra opción de inicio de sesión, la dirección de correo electrónico debe ser única y no debe estar asociada a más de una cuenta AAdvantage.
Q:  ¿Con qué frecuencia actualizan la información de mis millas?
A:  En el caso de vuelos realizados en American Airlines, la información de sus millas AAdvantage es actualizada en un plazo de 2 a 3 días desde la fecha de viaje. En el caso de millas obtenidas a través de otros participantes del programa AAdvantage, la información es actualizada cada 30 días. A veces las millas pueden tomar más tiempo en ser publicadas.
Q:  ¿Qué son las "Millas con expiración diferida" y cuándo expiran?
A:  Las millas con expiración diferida son las millas que se encuentran actualmente disponibles para ser canjeadas. Sus millas AAdvantage no expiran, siempre y cuando tenga actividad válida en su cuenta por lo menos una vez cada 18 meses. Por actividad válida en la cuenta nos referimos a cualquier actividad de acumulación de millas AAdvantage o de canje de premios AAdvantage. El Resumen de su cuenta AAdvantage muestra el número de Millas con expiración diferida y la fecha más próxima en la que podrían expirar. Esta fecha es extendida 18 meses más cada vez que tenga una actividad válida en su cuenta.
Q:  ¿Cómo puedo hacer para que mis millas sigan activas y así no expiren?
A:  Lo único que debe hacer es obtener o canjear millas en American Airlines, American Eagle o en algún participante de AAdvantage, por lo menos una vez cada 18 meses. La fecha de expiración de sus millas automáticamente será extendida 18 meses a partir de la fecha de la actividad más reciente en su cuenta.

Return to Top


4. Cómo obtener millas AAdvantage

Q:  ¿Cómo puedo obtener millas AAdvantage?
A:  Existen más de 1,000 oportunidades para obtener millas AAdvantage, las cuales incluyen viajar en avión, hospedarse en un hotel, cenar fuera, hacer compras, utilizar tarjetas de crédito y más. Para obtener más información sobre cómo obtener millas, seleccione AAdvantage en la parte superior de la página y luego seleccione Obtener milas.

También podrá utilizar el 'Mileage Maximizer' (Maximizador de millas), una herramienta interactiva que le permite hacer un cálculo de las millas que podrá obtener. Usted verá cuán rápido puede crecer su cuenta AAdvantage. Por supuesto, usted podrá obtener millas por los vuelos que realice en American o en las aerolíneas participantes, pero nuestro Mileage Maximizer le mostrará otras formas de aumentar rápidamente el número de millas en su cuenta y así acercarlo a sus vacaciones soñadas. Descubra nuestro Mileage Maximizer en aa.com/max.
Q:  ¿Cómo recibo millas por mis vuelos?
A:  Solo recuerde proporcionar su número de AAdvantage al momento de hacer su reservación o al hacer check-in para su vuelo. Recuerde también guardar el recibo de su boleto, así como sus tarjetas de embarque, hasta ver que las millas estén en su resumen de millas AAdvantage.
Q:  Si le compro un boleto a otra persona, ¿quién recibirá las millas?
A:  La persona que viaja usando ese boleto es quien puede obtener las millas.
Q:  ¿Por qué no he recibido las millas de mi(s) vuelo(s)?
A:  Si usted no proporcionó su número de AAdvantage al momento de hacer su reservación o al momento de registrarse (hacer check in), entonces sus millas no aparecerán de manera automática. Otro motivo podría ser que el nombre que figura en su boleto no coincida con el que figura en su cuenta AAdvantage; las millas no se acreditarán si el nombre está escrito de manera diferente.

También cabe la posibilidad de que su vuelo no permita obtener millas. Si tiene alguna duda al respecto, comuníquese con su oficina local de reservaciones de American Airlines o llame al Servicio al Cliente de AAdvantage al 1-800-882-8880 desde los EE.UU. o Canadá y pregunte por Cuentas AAdvantage.
Q:  ¿Cómo recibo millas a través de la Tarjeta Citibank AAdvantage?
A:  Sus millas comenzarán a verse reflejadas en su cuenta entre ocho y diez semanas después de su primer consumo con la tarjeta. Posteriormente, las millas serán depositadas en su cuenta dentro de un periodo de 30 días a partir de la fecha de facturación de su tarjeta Citibank, cada mes que usted realice compras válidas para obtener millas.

Para recibir las millas, usted debe ser el principal titular de la cuenta Citibank, y el nombre que figure en su recibo debe ser igual al nombre que figura en su cuenta AAdvantage.

Cuando abra su cuenta con Citibank, asegúrese de dar su número de AAdvantage correctamente.

Si tiene alguna pregunta acerca de cómo obtener millas a través de la Tarjeta Citibank AAdvantage, comuníquese con Citibank al 1-888-766-2484 (desde EE.UU.). Si usted se encuentra en otro país, por favor comuníquese con su oficina local de Citibank.
Q:  ¿Cuánto tiempo demorarán mis millas AAdvantage obtenidas con Citibank en ser depositadas en mi cuenta?
A:  Sus millas serán depositadas en su cuenta en un plazo de 30 días a partir de la fecha de facturación de su tarjeta Citibank.
Q:  ¿Qué debo hacer si mis millas están siendo ingresadas a un número de AAdvantage incorrecto?
A:  Llame a Citibank al 1-888-766-2484 (desde EE.UU.) para corregir el número de su cuenta. Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con su oficina local de Citibank. Las millas comenzarán a aparecer en la cuenta correcta en aproximadamente 60 días. Esto aplica en el caso de las millas ingresadas a partir del momento en que la cuenta fue corregida, no en el caso de las millas ingresadas anteriormente. Las millas que hayan sido depositadas previamente a la cuenta incorrecta permanecerán en dicha cuenta.
Nota: si tiene dos o más cuentas AAdvantage bajo su nombre (los nombres en todas las cuentas deben ser exactamente iguales) y quisiera fusionarlas, comuníquese con el Servicio al Cliente AAdvantage (desde EE.UU.) o con su oficina local de Reservaciones. Recuerde mantener la cuenta correcta en la que desea acumular las millas con su tarjeta de crédito.
Q:  ¿Por qué he dejado de obtener millas por mis consumos con Citibank?
A:  Es posible que haya alcanzado el máximo anual de millas que puede obtener, o que tenga pendiente una acreditación de millas por alguna mercadería devuelta. En el caso de devolución de mercadería, si sus nuevos consumos exceden el monto de la mercadería devuelta, la acreditación de millas se reanudará.
Q:  ¿Cómo recibo millas por alojarme en un hotel?
A:  Para recibir millas si está pagando una tarifa válida en un hotel participante, solo recuerde proporcionar su número de AAdvantage al momento de hacer su reservación o de registrar su ingreso al hotel. Para obtener las millas, usted debe reservar la habitación a su nombre y pasar la noche. Las millas AAdvantage serán otorgadas únicamente a un socio por habitación.

Si su hotel forma parte del programa 'AAdvantage Incentive Miles', le emitirán un vale (voucher) o le enviarán las millas electrónicamente. Si usted recibe un vale, complete la información requerida y luego envíela a la dirección que figura en dicho vale. Luego de que el vale es recibido, se procederá a abonar las millas a su cuenta en un plazo de ocho semanas. Si las millas son enviadas electrónicamente, deje que transcurran hasta ocho semanas desde la fecha de la transacción para poder ver las millas en su cuenta.

Nota: en algunos hoteles participantes podrían aplicar otros requerimientos para poder obtener millas AAdvantage.
Q:  ¿Cuánto tiempo demoran en ser depositadas las millas por estadías de hotel?
A:  Si usted proporcionó su número de AAdvantage al momento de hacer su reservación o de registrar su ingreso al hotel (check-in), las millas deberían ingresar automáticamente a su cuenta en un plazo de 30 días a partir de su estadía.
Q:  ¿Cómo recibo millas por alquileres de vehículos?
A:  Para recibir millas si está pagando una tarifa válida en alguna oficina de alquiler participante, solo recuerde proporcionar su número de AAdvantage al momento de hacer su reservación con la compañía de alquiler de vehículos o al momento de recogerlo.
Q:  ¿Cuánto tiempo demoran en ser depositadas las millas por el alquiler de un vehículo?
A:  Si usted proporcionó su número de AAdvantage al momento de hacer la reservación o de recoger el vehículo, las millas deberían ingresar automáticamente a su cuenta en un plazo de 30 días a partir de ocurrido el alquiler.
Q:  ¿Cómo recibo millas del programa 'AAdvantage Dining'?
A:  Con el programa 'AAdvantage Dining', usted puede registrar hasta tres tarjetas de crédito o débito. Luego, al usar la tarjeta en alguno de los restaurantes participantes, usted obtendrá cinco millas AAdvantage por cada dólar de consumo.

Obtenga más información sobre el Programa AAdvantage Dining.
Q:  ¿Cómo obtengo millas al usar un paquete de 'American Airlines Vacations'?
A:  Usted puede obtener millas AAdvantage al viajar con ciertos paquetes de American Airlines Vacations. Para recibir millas, solo recuerde proporcionar su número de AAdvantage al momento de hacer su reservación con American Airlines Vacations.
Q:  ¿Con quién debo comunicarme si las millas que he obtenido con American Airlines Vacations no han sido depositadas en mi cuenta?
A:  Si usted ha utilizado un paquete válido de American Airlines Vacations y las millas correspondientes a dicho paquete no han ingresado a su cuenta, comuníquese con American Airlines Vacations al 1-800-321-2121 (desde EE.UU.).

Para encontrar más información acerca de American Airlines Vacations, ingrese a www.aavacations.com (en inglés).
Q:  ¿Dónde puedo encontrar las regulaciones acerca de la obtención de millas AAdvantage?
A:  Vaya a la opción AAdvantage en el menú superior de navegación, seleccione 'Información del programa' e ingrese a 'obtener millas' para así acceder a más información. En la página de 'Información del programa' también encontrará un enlace a los términos y condiciones de AAdvantage.
Q:  ¿Puedo transferir mis millas al programa de otra aerolínea?
A:  No. No es posible transferir las millas obtenidas en el programa AAdvantage a algún otro programa de aerolínea. De igual manera, tampoco puede transferir al programa AAdvantage las millas que haya obtenido a través del programa de otra aerolínea.

Return to Top


5. Mileage Multiplier

Q:  ¿Qué es el producto "Mileage Multiplier" (Multiplicador de millas)?
A:  El "Mileage Multiplier" ("Multiplicador de millas") es un producto que permite a los socios AAdvantage incrementar más rápido su saldo de millas con cada vuelo válido, por medio de la compra de millas AAdvantage de bonificación adicionales. Tenga en cuenta que las millas de Mileage Multiplier no cuentan para calificar a una categoría elite ni AAdvantage Million MilerSM.
Q:  ¿Dónde y cuándo se ofrece el producto "Mileage Multiplier"?
A:  El producto "Mileage Multiplier" es ofrecido a todos los socios AAdvantage en combinación con un vuelo válido. Para multiplicar sus millas, los socios AAdvantage pueden contactarse con Reservaciones de AAdvantage, hacer check-in para su vuelo en aa.com y visitar la página Mis reservaciones, o utilizar una máquina del servicio de autoregistro (excepto en Argentina, Venezuela o Ecuador) en combinación con un vuelo válido. Un vuelo válido incluye viajes dentro de las siguientes 24 horas en American Airlines o American Eagle. Nota: para que le puedan ofrecer "Mileage Multiplier", su número de AAdvantage deberá estar en su reservación al momento de su transacción.
Q:  ¿Las millas de bonificación compradas cuentan para alcanzar una categoría elite?
A:  Si bien estas millas se sumarán a su saldo total de millas disponibles para premios, las millas de bonificación no cuentan para calificar a una membresía de una categoría elite o AAdvantage Million Miler.
Q:  ¿Cuánto demorarán mis millas de bonificación en ingresar a mi cuenta?
A:  Las millas de bonificación serán depositadas en su cuenta dentro de un plazo de 48 horas a partir de efectuada la compra. En la mayoría de los casos, las millas "Mileage Multiplier" serán depositadas en su cuenta AAdvantage antes de que usted haya llegado a su destino.
Q:  ¿Cómo aparecerán las millas de bonificación en mi cuenta?
A:  Las millas de bonificación aparecerán en el estado de su resumen de millas, por separado de las de su vuelo, con la descripción "Mileage Multiplier". Usted puede ver su resumen de millas en aa.com.
Q:  Si no compré millas "Mileage Multiplier" al momento de hacer check-in, ¿todavía puedo participar en esta oferta?
A:  Sí. Antes de la salida de su vuelo, vaya a aa.com e ingrese a su reservación o diríjase a una máquina del Servicio de Auto-Registro en el aeropuerto y elija la opción ‘Volver a imprimir tarjeta de embarque’ (Reprint Boarding Pass) o ‘Registrar equipaje’ (Check Baggage). En ese momento se le ofrecerá la la oferta de "Mileage Multiplier".
Q:  ¿Por qué no me fue ofrecida la opción "Mileage Multiplier" para mi viaje?
A: 

Existen varias circunstancias por las cuales la oferta "Mileage Multiplier" podría no estar disponible, entre ellas:

  • Su número de socio AAdvantage no estaba incluido en su reservación.
  • Su vuelo era de menos de 500 millas.
  • Usted está haciendo check-in para su vuelo en una máquina del servicio de autoregistro ubicada en Argentina, Venezuela o Ecuador.
  • Nuestros sistemas se encuentran en mantenimiento o no están disponibles.
Q:  ¿Qué sucede si mi vuelo se cancela o sufre un cambio de ruta? ¿Aun así recibiré las millas de bonificación compradas?
A:  Usted recibirá las millas de bonificación compradas, independientemente de si su vuelo es cancelado o cambia de ruta.
Q:  ¿Las millas compradas a través de la oferta de Mileage Multiplier son reembolsables?
A:  No. Las millas de bonificación compradas a través de la oferta de Mileage Multiplier no son reembolsables.
Q:  ¿Existe una cantidad máxima anual de millas de bonificación que pueden comprarse a través de la oferta de Mileage Multiplier?
A:  No, no existe un límite para la cantidad de millas de bonificación que usted puede comprar a través de la oferta de Mileage Multiplier.
Q:  ¿Existen otras maneras de comprar millas AAdvantage de bonificación adicionales?
A:  Usted puede comprar millas AAdvantage de bonificación adicionales a través de nuestros programas buyAAmiles® y giftAAmilesSM o puede compartir las millas que ya tiene a través del programa shareAAmilesSM. Para obtener más información, visite aa.com/buymiles.
Q:  ¿Todos los socios AAdvantage que están en la reservación tienen que comprar millas "Mileage Multiplier"?
A:  No, usted puede elegir comprar millas de bonificación para un solo socio, para algunos socios o para todos los socios AAdvantage que forman parte de la reservación. Usted decide.
Q:  ¿Existe una cantidad mínima de millas que se pueda comprar?
A:  Sí, si la cantidad de millas base asociadas a su(s) vuelo(s) es inferior a 500 millas, tendrá la opción de comprar un mínimo de 500 millas "Mileage Multiplier".
Q:  ¿Las millas de "Mileage Multiplier" expiran?
A:  Usted podrá conservar sus millas de manera indefinida, siempre y cuando mantenga su cuenta activa. Cualquier actividad de obtención o canje de millas mantendrá sus millas activas por 18 meses más. Vea los términos y condiciones.
Q:  Con quién me comunico si tengo alguna pregunta sobre mi compra?
A:  Comuníquese con el Servicio al Cliente AAdvantage, al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.)

Return to Top


6. Solicitando la acreditación de millas

Q:  ¿Cómo solicito las millas que no han sido depositadas en mi cuenta?
A:  Para solicitar las millas de vuelos de American Airlines, seleccione 'Solicitud de millas aéreas' (en inglés). Llene el formulario con toda la información solicitada y envíelo.

Para solicitar que le depositen las millas por vuelos de las aerolíneas participantes, ingrese a 'Solicitud de millas aéreas' (en inglés).

Para solicitar que le depositen las millas de actividades no aéreas (ej. alquiler de autos, estadías en hoteles, restaurantes, compras, etc.) visite nuestra sección de 'Solicitud de millas no aéreas', la que incluye una lista de las compañías participantes no aéreas del programa AAdvantage e indicaciones sobre cómo solicitar la acreditación de millas.
Q:  ¿Dónde encuentro el número de mi boleto?
A:  Todo depende del tipo de boleto que tenga:

Boleto impreso: en la parte inferior central, bajo 'Airline Form Serial Number' (Número de serie del formulario de la aerolínea).

Boleto electrónico: en el itinerario y recibo que le fue enviado por correo o fax.

Estado de cuenta de la tarjeta de crédito: si usted pagó con su tarjeta de crédito, lo ubicará en la sección que detalla la facturación de su cuenta.

Cheque anulado: si pagó con cheque, se encuentra al reverso del cheque anulado.

Agencia de viajes: si compró su boleto a través de una agencia de viajes, comuníquese con ellos para que le proporcionen el número del boleto. El número de boleto contiene 13 dígitos y comienza con 001.
Q:  ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de solicitar que me depositen las millas?
A:  Deberá esperar un mínimo de 15 días desde que completó su viaje. Para las transacciones de acreditación de millas con otras compañías asociadas deberá esperar un mínimo de 30 días a partir de la fecha de la transacción. Cualquier solicitud para que le acrediten millas que no hayan sido ingresadas a su cuenta deberá presentarse dentro de un periodo de 12 meses a partir de la fecha de dicha transacción. Cualquier actividad o transacción realizada antes de la fecha de su inscripción en el programa no es válida para obtener millas.
Q:  Una vez que he solicitado que me depositen las millas, ¿cuánto debo esperar para que estas ingresen a mi cuenta?
A:  Si se trata de millas de American, espere hasta 10 días. Las millas solicitadas a aerolíneas asociadas por lo general demoran 30 días en ser depositadas. Para confirmar si las millas ya han sido depositadas, revise su cuenta AAdvantage en línea, en 30 días.
Q:  Si envío una solicitud por escrito porque no me depositaron las millas en mi cuenta, ¿cuánto tiempo tardarán estas en aparecer en mi cuenta?
A:  En el caso de millas por vuelos de American Airlines, las millas aparecerán en su cuenta en un plazo de seis semanas luego de haber enviado su solicitud por escrito. En el caso de millas con otras compañías participantes, el proceso de acreditación de millas a su cuenta puede tomar hasta 12 semanas. Si usted necesita tener una respuesta más rápida, y su viaje fue con American Airlines, puede enviar su solicitud de millas en línea, a través de AA.com. De esta forma, las millas serán depositadas en un plazo de 7 días hábiles.

Return to Top


7. Promociones, registro y ofertas de bonificación de AAdvantage

Q:  ¿Cómo me registro a una promoción de AAdvantage?
A:  Ingrese a aa.com con su número de AAdvantage y una contraseña válida. Vaya a 'AAdvantage', ingrese a 'Obtener millas' y seleccione "Ofertas de bonificación de millas". También puede ingresar con la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta AAdvantage. Para usar esta otra opción de inicio de sesión, la dirección de correo electrónico debe ser única y no debe estar asociada a más de una cuenta AAdvantage.
Q:  He intentado registrarme vía Internet a una promoción, pero el código promocional no es aceptado. ¿Qué debo hacer?
A:  Si usted cumple con todos los requisitos para registrarse a la promoción y no ha logrado registrarse con éxito, llame al Servicio de Atención al Cliente de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.), seleccione 'AAdvantage Accounts' ('Cuentas AAdvantage') y solicite comunicarse con un agente para obtener información específica sobre el código promocional de AAdvantage. Si usted está fuera de EE.UU., comuníquese con su oficina local de Reservaciones.
Q:  ¿Dónde obtengo los códigos promocionales?
A:  American Airlines se vale de diversos medios para promocionar sus ofertas especiales. Usted podría encontrar estos códigos promocionales en aa.com o puede recibirlos vía correo regular o correo electrónico de American Airlines. También puede recibir información a través de alguno de nuestros participantes, ya sea hoteles, compañías de alquiler de automóviles u otros servicios especiales.
Q:  ¿Dónde puedo ver una lista de las promociones que permiten obtener millas de bonificación?
A:  Ingrese a aa.com con su número de AAdvantage y una contraseña válida. Vaya a 'AAdvantage', ingrese a 'Obtener millas' y seleccione 'Ofertas de bonificación de millas'. También puede ingresar con la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta AAdvantage. Para usar esta otra opción de inicio de sesión, la dirección de correo electrónico debe ser única y no debe estar asociada a más de una cuenta AAdvantage.
Q:  ¿Es necesario que me registre para obtener las millas de esta promoción?
A:  Muchas de nuestras promociones AAdvantage sí requieren que se registre. Para mayor información, revise la oferta promocional que corresponda.
Q:  ¿Qué debo hacer si me registré para una promoción y no recibí las millas?
A:  Si no le han acreditado las millas de bonificación después de haberse registrado a la promoción y de haber cumplido con los requisitos para la oferta de bonificación, envíe un e-mail al Servicio al Cliente AAdvantage, seleccionando la opción "Contáctenos" al pie de cualquiera de nuestras páginas. También puede llamar al Servicio al Cliente AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU. y Canadá) y preguntar por 'Cuentas AAdvantage' (AAdvantage Accounts). Si usted se encuentra en otro país, comuníquese con su oficina local de Reservaciones.
Q:  Si me ofrecen una bonificación, ¿cuándo serán depositadas en mi cuenta?
A:  Por lo general, las millas de bonificación por vuelos de American Airlines serán depositadas en su cuenta al mismo tiempo que las millas de vuelo. Sin embargo, si la oferta requiere que usted cumpla con varias condiciones, la bonificación será depositada únicamente después de haber cumplido con todas esas condiciones.

Ejemplo: si la oferta de bonificación requiere que usted compre tres viajes de ida y vuelta en Primera Clase o Clase Ejecutiva (y que vuele en ellos), entre Los Ángeles y Miami, usted recibirá las millas de bonificación únicamente después de que los tres viajes de ida y vuelta en Primera Clase o Clase Ejecutiva hayan sido completados y las millas depositadas en su cuenta.

Las millas de bonificación correspondientes a algunas ofertas son depositadas luego de finalizado el periodo promocional. Para obtener información específica, revise los detalles de cada oferta.
Q:  ¿Puedo recibir mis millas de bonificación si viajé antes de haberme registrado para la oferta?
A:  No. En el caso de las ofertas que requieren que usted se registre, las millas de bonificación no podrán ser depositadas en su cuenta hasta que usted se haya registrado y cumplido con los requisitos de la oferta de bonificación. El registro debe ocurrir antes de viajar, y solo necesita hacerlo una vez por oferta.

Return to Top


8. Canjeando millas por vuelos

Q:  ¿Cómo puedo hacer una reservación usando mis millas AAdvantage?
A: 

Para viajes en American Airlines, American Eagle, airberlin y aerolíneas afiliadas a airberlin, Alaska Airlines y aerolíneas afiliadas a Alaska Airlines, British Airways y aerolíneas afiliadas a British Airways, Hawaiian Airlines, Qantas y aerolíneas afiliadas a Qantas, Royal Jordanian Airlines y, US Airways y aerolíneas afiliadas a US Airways, ingrese a aa.com con su número de AAdvantage y contraseña o con la dirección de e-mail asociada a su cuenta AAdvantage. Para usar esta última opción de inicio de sesión, la dirección de e-mail debe ser única y no debe estar asociada a más de una cuenta AAdvantage. A continuación seleccione "Canjear millas" desde el menú superior AAdvantage. Para encontrar otras oportunidades de canjear premios para viajar en todas las aerolíneas participantes de AAdvantage, comuníquese con Reservaciones de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.) o con su oficina local de Reservaciones. Pueden aplicar cargos por el servicio de premios AAdvantage.

Q:  ¿Dónde puedo obtener una lista de los premios disponibles? ¿Cuántas millas se necesitan para solicitar un premio?
A:  En el siguiente enlace podrá ver una lista completa de los premios en American Airlines/American Eagle así como una lista de los premios en otras aerolíneas participantes.
Q:  ¿Qué es un premio en Primera Clase / Clase Ejecutiva?
A:  American opera con tres configuraciones básicas de cabinas de avión:

  • Cabina Principal y Primera Clase
  • Cabina Principal y Clase Ejecutiva
  • Cabina Principal, Clase Ejecutiva y Primera Clase

Los premios en Clase Ejecutiva/Primera Clase sirven para viajar en la cabina superior cuando American está utilizando ya sea la configuración Cabina Principal y Primera Clase o la configuración Cabina Principal y Clase Ejecutiva.
Q:  ¿Cuál es la diferencia entre los Premios de las Aerolíneas Participantes de AAdvantage y los Premios con múltiples aerolíneas oneworld?
A:  El nivel de millas requerido para los Premios de las Aerolíneas Participantes de AAdvantage se establece en función de las regiones incluidas en el itinerario de viaje. Estos premios han sido diseñados para los socios que viajan únicamente entre ciudades específicas dentro de regiones específicas, como por ejemplo entre Chicago y París.

Las millas requeridas para los premios oneworld de varias aerolíneas se establecen en función de las distancias de vuelo. Estos dos tipos de premio se complementan entre sí y le permiten elegir el tipo de premio que mejor se acomode a sus necesidades de viaje.
Q:  ¿Existirán Premios AAnytime® para viajar con las aerolíneas participantes de AAdvantage?
A:  No, los premios de las Aerolíneas Participantes de AAdvantage son los premios MileSAAver.
Q:  ¿Cómo reservo un premio AAdvantage para una persona y una tarifa promocional para otra dentro de un mismo itinerario o reservación?
A:  Los Premios AAdvantage y las Tarifas Promocionales necesitan ser reservados usando dos distintos códigos tarifarios (inventarios). Por lo tanto, será necesario crear dos reservaciones separadas. Debido a que la mayoría de los premios de viaje están sujetos a disponibilidad de espacios y a fechas no válidas para viajar (fechas de embargo), le recomendamos que primero haga la reservación del Premio y la ponga en "Espera".

A continuación, reserve y compre su vuelo en aa.com. Asegúrese de usar la opción "Mostrar resultados por: Horario", para estar seguro de obtener el mismo vuelo(s) del Premio de Viaje que puso en 'Espera' anteriormente.

Por último, ubique la reservación de su Premio ingresando a la página "Mis Reservaciones" y seleccione el botón "Pagar" para confirmar este itinerario usando millas.
Q:  ¿Cómo hago una reservación para más de un pasajero si voy a utilizar más de una cuenta AAdvantage?
A:  Si va a utilizar millas provenientes de más de una cuenta AAdvantage, será necesario hacer reservaciones separadas. Salga de la página luego de hacer cada reservación y vuelva a ingresar con el número de AAdvantage y la contraseña de la próxima cuenta AAdvantage de la que saldrán las millas. También puede ingresar con la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta AAdvantage. Para usar esta otra opción de inicio de sesión, la dirección de correo electrónico debe ser única y no debe estar asociada a más de una cuenta AAdvantage.
Q:  Mi hijo va a viajar solo. ¿Puedo reservar su premio AAdvantage vía Internet?
A:  No, para reservar el viaje premio de una persona menor de 15 años que esté viajando sola, comuníquese con Reservaciones de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.). Si usted se encuentra fuera de Estados Unidos, comuníquese con su oficina local de reservaciones.
Q:  ¿Puedo reservar un premio AAdvantage en aa.com si resido fuera de Estados Unidos?
A:  Sí. Los socios AAdvantage que residen en Canadá, el Reino Unido y en determinados países de Latinoamérica, el Caribe, Europa, Asia Pacífico, el Medio Oriente, África y Sudamérica pueden comprar boletos en aa.com usando millas AAdvantage. Los socios AAdvantage que no residen en ninguno de los países citados anteriormente deberán comunicarse con su oficina local de Reservaciones de American Airlines para obtener más información sobre los viajes premio.
Q:  ¿Por cuánto tiempo puedo mantener en espera una reservación de premio AAdvantage antes de emitirla?
A:  Si la reservación fue hecha entre 330 días y 15 días antes de la salida de su viaje, la reservación del premio AAdvantage puede mantenerse en espera por cinco días desde la fecha en la que hizo la reservación. Si hizo la reservación 14 días o menos antes de la salida de su viaje, la reservación del premio AAdvantage puede mantenerse en espera por un día. Si hizo la reservación dentro de las 24 horas previas a su salida, esta podrá mantenerse en espera hasta dos horas antes de la salida de su vuelo.

Nota: aplican cargos de procesamiento de premios en el caso de aquellos boletos emitidos en un plazo menor de 21 días antes de iniciar el viaje.
Q:  Yo pensaba que era posible mantener una reservación en espera por cinco días; ¿por qué el sistema me está indicando que tengo que emitir mi boleto antes?
A:  Algunos premios, entre ellos los premios especiales, podrían requerir ser emitidos en una fecha específica. Si dicha fecha es anterior al plazo de cinco días, usted tendrá que emitir el premio en la fecha más cercana. Por ejemplo, los premios especiales podrían tener que ser emitidos en el transcurso de un día.
Q:  Cuando uso la herramienta de reservación de premios AAdvantage después de haber ingresado a aa.com con mi contraseña, veo la información de millas de mi cuenta en la esquina superior izquierda de la página. ¿Qué significa 'Pending Balance' ('Saldo pendiente')?
A:  El saldo pendiente es un estimado de su saldo de millas luego de que las millas correspondientes al premio que ha seleccionado han sido deducidas. El saldo pendiente podría no reflejar las últimas transacciones en su cuenta. Si usted no culmina el proceso de reservación y no "compra" el boleto, estas millas no son deducidas.
Q:  ¿Con cuántos días de anticipación necesito reservar mi premio?
A:  Las reservaciones de boletos premio pueden ser hechas hasta dos horas antes de la salida del vuelo. Sin embargo, recuerde que para evitar los cargos de procesamiento, usted necesita emitir su reservación por lo menos 21 días antes de su salida.
Q:  ¿Cómo cambio la reservación de mi viaje premio?
A:  Por el momento, no está disponible la opción de hacer cambios en línea a reservaciones de viajes premio. Si desea hacer cambios a la reservación de un viaje premio, comuníquese con Reservaciones de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.) o con su oficina local de Reservaciones. Cualquier cambio que haga a su reservación después de haber sido emitida puede acarrear un cargo.
Q:  ¿Por cuánto tiempo es válido mi boleto?
A:  Una vez emitido su boleto, usted tendrá un año a partir de la fecha de emisión de este para llevar a cabo su viaje.
Q:  ¿Qué sucede si solicito un premio y no puedo usarlo?
A:  Una vez emitido el boleto premio, tendrá un año desde la fecha de su emisión para poder viajar, a menos que se indique lo contrario. Las millas correspondientes a los boletos premio de AAdvantage que no hayan sido utilizados y que no hayan expirado, podrán ser devueltas a la cuenta del socio, previa devolución del boleto y previo pago de un cargo por procesar dicha devolución.
Q:  ¿Qué tipo de cargos podrían estar asociados a la reservación de un boleto premio?
A:  Los viajes premio exigen el pago de impuestos/tasas gubernamentales así como de tasas fijadas por la aerolínea, cuando apliquen, que comienzan en $5.60 dólares estadounidenses por persona, por premio, en el caso de pasajeros que estén partiendo de un aeropuerto en Estados Unidos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos o de algún territorio o posesión de Estados Unidos.

Los boletos premio para viajes internacionales están sujetos a, y el pasajero es responsable por, los impuestos de salida y/o tasas de inspección federal que apliquen.

Asimismo, las reservaciones emitidas por nuestras oficinas de reservaciones, Travel Centers o agentes de aeropuerto están sujetas a un cargo.

Si solicita un boleto premio con menos de 21 días de anticipación al inicio del viaje, pueden aplicar cargos de procesamiento de premios AAdvantage.
Q:  ¿Puedo continuar reservando premios oneworld explorer?
A:  Los Premios oneworld Explorer ya no están disponibles para ser reservados. Sin embargo, continuaremos respetando cualquier boleto premio emitido hasta el 7 de abril de 2014. Por favor, visite nuestro cuadro de premios oneworld y en otras aerolíneas para obtener más información acerca de los premios de vuelo en aerolíneas oneworld y otras aerolíneas participantes.

Return to Top


9. Mapa de premios

Q:  ¿Qué es el Mapa de Premios?
A:  El Mapa de Premios es una herramienta (disponible por el momento sólo en inglés) que le permite buscar disponibilidad de premios y que le brinda una mejor idea de los boletos premio que usted puede reservar en línea según la cantidad de millas que desee canjear. Esta herramienta, que funciona a través de un mapa interactivo de la extensa red de American y de sus aerolíneas asociadas, ahora le permite ver al instante varios destinos disponibles para viajes premio que pueden ser canjeados vía aa.com.
Q:  ¿Quién puede usar el Mapa de Premios?
A:  Esta herramienta de búsqueda puede ser usada por cualquier persona, pero sólo los socios AAdvantage pueden usar sus millas para canjear los viajes premio. La membresía al programa AAdvantage es gratuita y está disponible a través de aa.com/enroll. Si tiene flexibilidad con sus destinos de viaje, use el Mapa de Premios para canjear sus millas por vuelos.
Q:  ¿Cómo uso el Mapa de Premios?
A:  Sólo ingrese la cantidad de millas que desea usar, el tipo de destinos que quiere visitar (según sus intereses, por región o en base a otros criterios de búsqueda), así como las fechas de su preferencia, la cantidad de pasajeros y la cabina en la que prefiere viajar. Luego de ingresar los criterios de búsqueda, la herramienta le mostrará en el mapa los boletos premio disponibles.
Q:  ¿Cómo llego al Mapa de Premios?
A:  Visite aa.com/awardmap o vaya a la barra superior de navegación de aa.com e ingrese a la sección AAdvantage y luego a la página Canjear millas.
Q:  ¿Para usar el Mapa de Premios necesito haber ingresado con mi contraseña?
A:  Para usar el Mapa de Premios no necesita haber ingresado con su contraseña; sin embargo, sí deberá hacerlo para canjear sus millas.
Q:  ¿Cómo ingreso mis preferencias en los criterios de búsqueda?
A: 

En el módulo de búsqueda, seleccione "More Options" (Más opciones) y amplíe sus criterios de búsqueda para que estos incluyan:

  • La cabina en la que prefiere viajar ("Cabin")
  • La cantidad de paradas ("stops")
  • Viaje de ida y vuelta ("round-trip") o de una sola vía ("one-way")
  • Su preferencia de aerolíneas asociadas ("Partner Airlines")
Q:  ¿Qué significan los distintos colores de pines?
A:  El pin naranja es su ciudad de salida. Los pines azules son todos los destinos que están disponibles según el total de millas que usted desea usar. Los pines grises son los destinos que están a su alcance con un poco más de millas.
Q:  ¿Qué significa el número que está en el pin?
A:  Ese número le indica que hay otros destinos cercanos disponibles. Amplíe el tamaño de visión para ver más claramente todos los destinos en esa área.
Q:  No tengo suficiente cantidad de millas, ¿qué debo hacer?
A:  Usted puede comprar fácilmente las millas que le hacen falta, seleccionando Comprar millas. Recuerde poner su boleto premio en espera seleccionando la opción "Reservación en espera" mientras espera a que sus millas sean depositadas en su cuenta. Más información sobre las reservaciones puestas en espera.
Q:  ¿Cómo reservo vuelos usando el Mapa de Premios?
A:  Luego de haber seleccionado su(s) vuelo(s) usando la herramienta del Mapa de Premios, seleccione "Book Now" (Reservar ahora) para reservar sus vuelos usando sus millas.
Q:  ¿El Mapa de Premios incluye los premios MileSAAver y AAnytime?
A:  Sí, el Mapa de Premios le muestra la disponibilidad que hay de premios MileSAAver y AAnytime.
Q:  ¿Por qué estoy teniendo dificultad para encontrar disponibilidad de premios MileSAAver a través de esta herramienta?
A:  Si bien el Mapa de Premios ofrece una mejor visibilidad de qué premios de viaje están disponibles, la disponibilidad real de premios continúa fluctuando tal como sucede con los precios de los boletos. Los clientes que deseen reservar premios MileSAAver tendrán mejor suerte si sus destinos y fechas de viaje son flexibles.
Q:  ¿Puedo usar el Mapa de Premios a fin de buscar boletos premio para viajar en las aerolíneas participantes de AAdvantage?
A:  Sí. Usted puede usar el Mapa de Premios para buscar boletos premio en las aerolíneas participantes de AAdvantage que actualmente permiten reservar viajes premio a través de aa.com. Para ver la lista de aerolíneas disponibles, visite aa.com/partnerawards.
Q:  ¿American tiene planeado hacerle mejoras al Mapa de Premios en un futuro cercano?
A:  Tal como sucede con nuestros demás productos y servicios, continuaremos evaluando los comentarios de nuestros clientes para así poder implementar mejoras en el Mapa de Premios.

Return to Top


10. Donando millas a niños necesitados

Q:  ¿Qué es el programa 'Miles for Kids In Need' (Millas para niños necesitados)?
A:  A través del programa Miles For Kids In Need, usted puede donar sus millas AAdvantage y así ayudar a American Airlines a ofrecer transporte gratuito a niños con enfermedades graves y a sus familiares. Mediante su donación, usted puede ayudar a niños de todo el mundo que estén necesitando atención médica urgente.
Q:  ¿Puedo donar mis millas para que viaje un determinado niño?
A:  No podemos asignar sus millas a un niño determinado. Sin embargo, si sabe de algún niño que necesite ayuda, y usted tiene suficientes millas en su cuenta AAdvantage, entonces puede solicitar un premio a nombre de ese niño. Si desea más información sobre cómo hacer para que un niño reciba los beneficios de Miles for Kids In Need, llame al 1-800 882-8880 (desde EE.UU. o Canadá) o envíe un correo elegrónico a miles.kids@aa.com. Si usted se encuentra en otro país, comuníquese con su oficina local de reservaciones de American Airlines.
Q:  ¿Cómo puedo hacer una donación al programa 'Miles for Kids in Need'?
A:  Puede hacer su donación de millas vía Internet, en aa.com. Seleccione 'AAdvantage', luego 'Canjear millas', ingrese a 'Donar millas', y en la página de 'Organizaciones benéficas' ingrese a 'Miles For Kids In Need' y seleccione el botón 'Donate' (Donar).
Q:  ¿Puedo donar mis millas a otras organizaciones benéficas?
A:  Aparte de 'Miles for Kids', usted también puede donar sus millas a otras organizaciones benéficas incluidas en nuestro sitio de Internet aa.com. Seleccione 'AAdvantage', luego 'Canjear millas' y a continuación ingrese a 'Donar millas' para ver la lista completa. No es posible donar millas a otras organizaciones benéficas.
Q:  ¿Puedo donar algo más que mis millas al programa 'Miles For Kids In Need'?
A:  Solo podemos aceptar donaciones de millas.
Q:  ¿Puedo incluir mi donación en mi declaración de impuestos?
A:  No, las donaciones efectuadas al programa 'Miles For Kids In Need' no son deducibles de impuestos.

Return to Top


11. Reactivación de millas

Q:  ¿Puedo reactivar todas las millas que expiraron en mi cuenta, incluso si estas expiraron en distintas fechas?
A:  Las millas expiradas en cuentas archivadas podrían no ser válidas para la reactivación. Para obtener más detalles, comuníquese con el Servicio al Cliente de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.) y solicite la opción "AAdvantage Account Service".
Q:  Si es tan fácil evitar que mis millas expiren, ¿por qué debo pagar un cargo para reactivarlas?
A:  Evitar que las millas expiren y reactivar millas expiradas son dos situaciones muy distintas. La política de AAdvantage respecto de la expiración de millas es sumamente flexible, en el hecho de que los socios están en capacidad de extender la validez de sus millas por un periodo indefinido siempre y cuando muestren actividad válida en su cuenta por lo menos una vez cada 18 meses. Sin embargo, luego de 18 meses de inactividad, las millas expiran y ya no pueden ser utilizadas. Esta promoción de reactivación de millas, válida por un tiempo limitado, le brinda al cliente la oportunidad especial de usar sus millas expiradas previo pago de un monto establecido. Vea todos los detalles en Reactivación de millas.
Q:  Si reactivo mis millas, ¿durante cuánto tiempo tendrán validez?
A:  Las millas reactivadas expiran, lo cual puede ocurrir si no se registra algún movimiento válido en su cuenta en un periodo de 18 meses. Debido a que la reactivación de millas cuenta como un movimiento válido, tendrá al menos 18 meses para solicitar un premio con sus millas reactivadas.
Q:  ¿Cómo puedo saber cuál es la fecha de expiración de mi saldo actual de millas, y si he tenido millas que han expirado en mi cuenta?
A:  Ingrese con su número de AAdvantage y contraseña, y seleccione "Mi cuenta" al desplegar la opción AAdvantage en la barra superior de navegación. También puede ingresar con la dirección de e-mail asociada a su cuenta AAdvantage. Para usar esta última opción de inicio de sesión, la dirección de e-mail debe ser única y no debe estar asociada a más de una cuenta AAdvantage. La fecha que aparece en la línea "Miles with expiration deferred through…" ("Millas con expiración diferida hasta..." ) de su resumen de millas (Summary) le indica el número de millas que expirarán en esa fecha. Con respecto a las millas vencidas, puede ver sus Resúmenes de Millas de los últimos seis meses vía Internet y de esta manera enterarse si algunas millas han expirado. Para obtener información adicional, comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.) y seleccione "AAdvantage Account Service" ("Servicio de Cuentas AAdvantage"); o de lo contrario, seleccione la pestaña 'Contáctenos' para enviarnos un correo electrónico o comuníquese con su oficina local de Reservaciones de American Airlines.

Return to Top


12. Compra de upgrades de 500 millas

Q:  ¿Puedo comprar upgrades para otra persona, utilizando mi tarjeta de crédito?
A:  Sí, cualquier socio AAdvantage puede comprar upgrades para otro socio AAdvantage, llamando a Reservaciones o acercándose a cualquier oficina de venta de boletos de American Airlines.
Q:  Luego de haber comprado algún upgrade, ¿cuánto tiempo transcurrirá para que mi saldo de upgrades en Internet sea actualizado?
A:  Si está comprando sus upgrades antes de viajar, en aa.com, los upgrades podrán ser usados luego de 2 horas de haber realizado la transacción. Su saldo de upgrades vía Internet sera actualizado entre 24 y 48 horas después de que la compra haya sido procesada. Los upgrades comprados a través de una máquina del Servicio de Auto-Registro, durante el proceso de check-in en aa.com o a través de un agente del aeropuerto, podrán ser usados de inmediato.

Return to Top


13. Depositando vales de millas AAdvantage

Q:  ¿Cómo deposito las millas que me fueron otorgadas a través de un vale (voucher) de millas AAdvantage?
A:  Si en la parte posterior del vale que usted ha recibido le piden ingresar su nombre, dirección y número de AAdvantage, proceda a llenar dicha información en los espacios correspondientes y luego envíelo por correo a la casilla postal (PO Box) indicada. Las millas ingresarán a su cuenta en un plazo de 6 a 8 semanas.

Si en la parte delantera o posterior de su vale usted ve el logotipo de depositAAmiles, o la dirección de su página web, entonces podrá depositar sus millas de manera electrónica. Siga las instrucciones que aparecen en el vale para depositar sus millas en línea a través de la página www.depositAAmiles.com. Este tipo de vale no puede ser enviado por correo regular para recibir las millas. Luego de hacer el depósito en línea, las millas ingresarán a su cuenta en un plazo de 72 horas.

Return to Top